Durante los Foros de EnergYear ConoSur, celebrados en Buenos Aires este año, el medio especializado Energía Estratégica entrevistó durante el evento a Antonio Robredo, Director Comercial de Axial Structural Solutions.
La entrevista se centró especialmente en analizar el estado del mercado de la energía fotovoltaica en México y Latinoamérica en general, así como en hablar sobre los próximos cambios y avances tecnológicos en estructuras fijas y seguidores solares.
«Contamos con más de 800 megas en proyectos en Latinoamérica», explicó Robredo haciendo referencia a la amplia experiencia con la que cuenta Axial Structural Solutions en el mercado de energía fotovoltaica en los países latinoamericanos, donde lideramos proyectos en países como México, Salvador, Honduras, Chile, Bolivia, Colombia y República Dominicana.
Además de hablar sobre la situación actual en México especialmente, Robredo quiso hacer hincapié en el papel del PPA en la energía solar (Power Purchase Agreement), de los que destacó que gracias a ellos «se consigue vender al usuario final, a diferencia de lo que ocurre con otras energías mucho más centralistas, como la nuclear. La energía solar nos permite llegar a diferentes consumidores en diferentes puntos», alegó Robredo.
Cambios tecnológicos en el sector solar
«La estructura fija está en procesos de mejora para optimizar el producto, pero el seguidor solar está en continua mejora porque es un producto muy reciente en el mercado», explicó Robredo a Gastón Fenés, periodista especializado en este medio, tras su pregunta sobre los cambios tecnológicos en el sector.
Para Antonio Robredo, la tecnología del tracker solar seguirá avanzando para conseguir que una planta solar tenga una mayor vida útil a través de mejoras en las baterías, motores y materiales. Algo que en Axial Structural Solutions se está llevando a cabo gracias al lanzamiento del Axial Tracker con Blocking System.
Antes de finalizar la entrevista, Robredo también quiso reconocer que para conseguir avances e innovaciones como esta, en Axial Structural Soutions se apuesta enormemente por los departamentos de Ingeniería e I+D, que son los que más trabajan por la mejora continua y por lanzar al mercado productos innovadores que impacten positivamente en la calidad de una planta solar.