Aumentar la resistencia a los efectos del viento es uno de los principales objetivos de cualquier empresa que diseña seguidores solares, y el nuevo Axial Tracker con su innovador Blocking System es el primer seguidor solar del mercado en conseguirlo.
Tras meses de estudios en profundidad, Axial consigue acotar los problemas de inestabilidad dinámica que han llevado a numerosos problemas de estabilidad a los primeros seguidores solares del mercado.
La nueva solución diseñada por Axial, duplica la velocidad admisible a la que suceden los fenómenos aeroelásticos y consiste en un innovador sistema de bloqueo con el que, además de abordar los problemas derivados del viento en la estructura del seguidor solar, se consigue aumentar la seguridad del producto durante su ciclo de vida. Eso se consigue gracias a reducir movimientos y vibraciones, lo que minimiza también los problemas de microrroturas en los paneles sin aumentar el coste de mantenimiento.
El proceso es sencillo y eficiente: el Blocking System convierte al seguidor solar en una estructura fija durante el 98% del tiempo. El 2 % del tiempo restante, en el cual el tracker se encuentra en movimiento hacia su ángulo óptimo de generación, el sistema funciona como un amortiguador con un alto coeficiente de amortiguamiento, asegurando la puesta en defensa. Una vez finalizado este movimiento, el sistema se bloquea de nuevo equiparando el comportamiento del seguidor al de una estructura fija.
Axial Structural Solutions cuenta con una dilatada trayectoria diseñando y fabricando soluciones personalizadas para cada proyecto. En cada uno de ellos, se analizan las condiciones sísmicas, de viento y nieve para que los trackers se adapten a las exigencias de cada planta solar, y esta experiencia es la que se refleja en la creación del nuevo Axial Tracker con Blocking System.
Actualmente, el sistema de bloqueo se está implementando en plantas fotovoltaicas de México, España, Chile y Francia con más de 270 Mw del Axial Tracker instalados en el primer semestre del año. El Axial Tracker con Blocking System se posiciona así en el sector de las energías solares como un sistema adaptivo y seguro que evita los daños que pueden ocasionar en los equipos las condiciones meteorológicas adversas, marcando el futuro de la seguridad en el mercado del seguimiento solar.