Pese a los esfuerzos por avanzar hacia un planeta sostenible, libre de energías provenientes de combustibles fósiles y contaminantes y con especial hincapié en medios como la energía fotovoltaica y la central solar, existen países y ríos que destacan por su alto grado de contaminación. Se exponen, a continuación, como fracaso en políticas medioambientales.
En primer lugar, en cuanto a los países con las aguas más contaminadas, son los siguientes:
– Bélgica: se sitúa a la cola del ranking de los países europeos. Pese a ofrecer una buena calidad de vida para sus habitantes y sus inversiones en energía fotovoltaica y plantas solares, se coloca el primero de esta lista, por la contaminación de sus aguas subterráneas (desechos industriales) y el negligente tratamiento y purificación.
– Marruecos: las aguas no solo escasean, sino que son de baja calidad. Por ello, se recomienda a todas las personas que lo visitan que consuman agua industrializada y sellada, para evitar problemas de salud.
– India: en este país, casi 2/3 partes de su población no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, debido a la falta de agua potable.
En cuanto a los ríos:
– Yakarta, en Indonesia: sus ríos son auténticos vertederos de residuos. Alcanzan el 80% de contaminación total.
– Ganges, en la India: segundo río más grande del mundo. Suministra agua al 40% de la población y sus aguas residuales, derivadas de desechos industriales, lo transforman en una gran alcantarilla.
– Mississippi en EEUU: es una de las vías navegables más importantes, pero los vertidos tóxicos industriales hacen que su desembocadura sea una de las zonas muertas más grandes de todo el mundo.
Los avances en ingeniería y energías alternativas (central solar) no son suficientes para generar un cambio. Mientras se realicen vertidos sobre las aguas, de nada sirven las energías alternativas.