Existen numerosos tópicos sobre el sector de la ingeniería energética: tanto el sector científico como el de los emprendedores son perfectos caldos de cultivo para ellos. El área de la ingeniería podría experimentar un desarrollo mayor en relación a ámbitos como la energía fotovoltaica, la central solar y las plantas solares sin estas falsas creencias, porque todos ellos ofrecen grandes posibilidades de explotación. Hace falta que el profesional decida dar el paso adelante y trabajar por el progreso.
A continuación se exponen los tópicos más habituales y por qué carecen de fundamento:
– No he nacido para emprender: falso. El emprendedor no nace. Solo se necesita adquirir la cultura del emprendimiento, aprender y trabajar duro.
– Quien piense que no es creativo se equivoca. Todos los niños nacen creativos, lo que sucede es que nos encorsetan la cultura y las ideas preconcebidas.
– Otra falsa creencia es creer que hace falta una gran idea para innovar. Para innovar se necesitan experiencia, ganas y trabajo. Con ellos y un proceso de trabajo organizado, las ideas irán apareciendo.
– Tampoco es verdad que haya que escuchar al cliente para atreverse a innovar. El cliente querrá siempre la mejor oferta: lo más eficiente y lo más barato.
– Otra excusa común entre muchos profesionales es decir que, en su sector no se innova. Sin embargo, en todos los sectores es posible innovar siempre. Solo se necesita que el profesional actúe con determinación y se atreva a dar el paso adelante con sus ideas.
– Invertir en I+D no garantiza el éxito. Para ser una empresa competitiva hace falta trabajar con disciplina y atreverse a nuevos desafíos. La tecnología ayuda, pero no garantiza la prosperidad de la ideas.
Hay que ser honestos: a la mayoría no le gusta el cambio, aunque sea una verdad difícil de admitir. Sin embargo, para avanzar, innovar y llegar hasta el éxito estamos obligados a superar dichos miedos.