La ingeniería actual piensa en verde. La energía eólica y la energía fotovoltaica son las fuentes energéticas que deberán prevalecer en el futuro. Cada vez más edificios apuestan por abastecerse con plantas solares, y va creciendo la conciencia del potencial que tiene una central solar. Son muchos los inventos que están teniendo lugar en el sector de la energía verde ante la preocupación general del cuidado por el medio ambiente. Algunos de estos descubrimientos son muy curiosos. Hay de todo, desde una batería solar, hasta un spray que convierte cualquier superficie en una placa de energía solar.
Wind Cube o la batería solar
Ha sido creada por científicos de la Universidad de Ohio y constituye la primera batería solar del mundo. La innovación del invento es que es la primera vez que se crea partiendo de una célula solar. El dispositivo consta de un panel de malla solar que permite la entrada del aire. Tanto la luz como el oxígeno hacen que se produzcan reacciones químicas, así como la transferencia de electrones entre el electrodo de la batería y el panel solar. Así, la batería es capaz de capturar la luz y, luego, usar la energía almacenada.
Spray para convertir superficies en placas solares
Científicos de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, han logrado hacerlo realidad. Se trata de una pintura en spray que tiene la curiosa capacidad de absorber la luz. La base de este spray es un mineral, en concreto, el perovskita, compuesto por titanato de calcio. Este spray permitirá sustituir las tradicionales y pesadas placas de silicio. Su uso está especialmente pensado para extender el uso de la energía solar en superficies de difícil acceso a las placas solares, como para los vehículos o los teléfonos y otros dispositivos móviles.
Estos son algunos de los inventos más innovadores en el sector de las energías renovables.