En primer lugar, destacaron las grandes plantas solares y la central solar y ya no es excepcional la energía fotovoltaica en el ámbito doméstico. La energía eólica podría seguir el mismo patrón: de los grandes campos de molinos de viento a los tejados de los edificios. La nueva generación de miniaerogeneradores suma una opción más a las alternativas domésticas.
El minigenerador eólico era un antiguo recurso de producción de electricidad en los lugares de nulo o deficiente suministro eléctrico. Estos aparatos se fueron retirando, a medida que la red eléctrica crecía. Sin embargo, hoy, cuando esa red es prácticamente ubicua, los aerogeneradores de pequeño tamaño parecen recuperar su importancia. Las necesidades energéticas actuales y la concienciación en sostenibilidad lo exigen su uso.
Sus turbinas captan la energía cinética del viento para convertirla en mecánica, que acciona un generador que produce la energía eléctrica. El uso de esa energía eléctrica dependería del contexto y de la necesidad: alimentación del edificio (viviendas, locales, edificios públicos, etc.), acumulación en baterías o vertido a la red.
Existen generadores eólicos urbanos para aplicaciones residenciales de entre 1 y 10 kW. El reto, por supuesto, está en la investigación y el desarrollo de nuevas turbinas y sistemas de generación eléctrica cada vez más eficientes, limpios y silenciosos, que justifiquen la inversión y supongan una auténtica diferencia en términos de sostenibilidad.
Es el caso de la turbina de última generación LIAM F1 UWT de la compañía holandesa The Archimedes, que podría revolucionar el mundo de las energías renovables de producción urbana. La estructura helicoidal de su rotor permitiría producir hasta un máximo de 2.500 kW anuales. Maximiza su rendimiento “buscando” automáticamente el viento dominante y no supera los 45 dB de ruido.
Los miniaerogeneradores eólicos, solos o junto a paneles solares, se suman para conseguir la autonomía energética doméstica. Tecnología no tan reciente y renovada para un ideal nuevo: la sostenibilidad.