Los SIDS son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, 52 países (la mayoría del Pacífico) unidos contra el cambio climático. La subida del nivel del mar, en especial, en el Pacífico, los ha puesto en peligro.
Si no se toman medidas contra el cambio climático, como el incremento de plantas solares y energía fotovoltaica, y el petróleo se impone a la energía generada en una central solar o las energías renovables, acabarán desapareciendo.
–Kiribati: 32 atolones que se elevan dos o tres metros sobre el mar. Será uno de los primeros países en desaparecer. Se calcula que el mar podría empezar a cubrir islas en 2030 y el Gobierno ha comprado 6.000 hectáreas en las Islas Fiji (2.200 km al sur) para un hipotético traslado.
–Vanuatu: 83 islas volcánicas del Pacífico que el año pasado fueron arrasadas por el ciclón Pam, un aviso de lo que puede suceder en este país, si no se hace un esfuerzo por frenar el calentamiento global.
–Tuvalu: en 2013 no llegaba a 10.000 habitantes y la mayoría de ellos asegura que un día este país acabará cubierto por el mar. Vecino de Vanuatu, también sufrió los efectos de Pam y es el segundo con una altitud media más baja del mundo.
–Samoa: el calentamiento global ha dañado gravemente los arrecifes de coral que protegían la costa samoana del violento oleaje del Pacífico sur. Ahora, las olas erosionan y penetran en la costa del país, formado por siete islas.
–Maldivas: este archipiélago, compuesto por 1.200 islas e islotes, al sur de la India, es el país con una altitud media más baja del mundo: 1,5 metros. Solo es cuestión de tiempo que estas paradisíacas islas queden cubiertas por el Índico.
Estos son solo algunos ejemplos, a los que se pueden sumar las Islas Salomón, Nauru, Fiji o zonas de EEUU, China, Nigeria…