La tecnología de aprovechamiento de la energía fotovoltaica es, cada vez, más eficiente, lo que explica que no dejen de aparecer inventos para explotarla, mucho más allá de las grandes plantas solares. Es gratuita, renovable y amable con el medio ambiente.
Está ahí para ser captada por cualquiera con suficiente ingenio para ver sus posibilidades. Muchas veces, es la simple suma de conceptos conocidos. Pero no, por eso, deja de ser brillante, revolucionaria, extremadamente novedosa y útil. Unos ejemplos:
– Enchufe solar. Por un lado, es un enchufe ordinario al que conectar aparatos. Por el otro, tiene una ventosa para adherirse a las ventanas y unos paneles solares con los que cargarse de energía. Portátil y muy práctico.
– Cocina solar portátil GoSun Stove. Dos espejos parabólicos captan y reflejan la luz solar sobre un recipiente cilíndrico en el que se hornean, fríen o hierven los alimentos. Puede alcanzar hasta 370º y prepara la comida en unos veinte minutos, sin necesidad de ningún tipo de combustible o electricidad.
– Ordenador portátil solar SUN. 4.500 millones de personas no tienen acceso a internet y 1.400 millones ni siquiera disponen de electricidad. Inventos como el portátil SOL pueden ser especialmente revolucionarios en países en desarrollo. Sus paneles solares proporcionan, en dos horas, energía para unas 8-10 horas de uso.
– Mochilas solares. Permiten al excursionista y también al profesional que trabaja al aire libre alimentar con energía solar sus aparatos: mp3, móvil, GPS… Una función, cada vez, más necesaria y que, en ocasiones, podría hasta salvar vidas.
– Bolso solar. El concepto de la mochila solar adaptado para la ciudad. Se acabó quedarse sin batería en el móvil.
– Aire acondicionado solar. De un capricho a una necesidad. Cada vez, se compran más aparatos de aire acondicionado. Con los que captan la energía solar, se puede reducir hasta un 50% la factura eléctrica. Una ventaja medioambiental y económica.