Chile es uno de los países latinoamericanos con un panorama más prometedor para Axial Structural Solutions en 2020. José Luis Fayos, CEO de la compañía, afirmó durante el último Energyear Conosur que “Axial cerró 2019 con un importante número de proyectos en el país y 2020 lo hemos empezado con un gran volumen en marcha”, consolidando su Seguidor Solar con Blocking System en los proyectos chilenos.
La creciente apuesta de Chile por la energía solar ha posicionado al país en el mercado de la energía solar a nivel internacional. Las cifras lo confirman: la energía fotovoltaica alcanza el 70% de toda la generación de energías renovables. Y si tenemos en cuenta la generación eléctrica de todo el país, la solar supone el 7% del total.
La buena noticia es que esta presencia de las renovables va en aumento y a un ritmo muy rápido. De un 7% de energías renovables en 2014 a un 17% en 2017. Este crecimiento se debe a diferentes factores de todo tipo: desde decisiones políticas hasta condiciones geográficas e implementaciones tecnológicas.
FUERTE PRESENCIA DEL AXIALTRACKER CON BLOCKING SYSTEM EN CHILE
Un escenario en el que Axial Structural Solutions ha sido uno de los actores principales. Sólo en 2019, la compañía comisionó 75 MW en plantas solares PMGD en Chile con una fuerte implementación de su seguidor solar AxialTracker con Blocking System.
En un país que cuenta con cielos despejados y una de las radiaciones solares más altas del mundo, apostar por los seguidores solares es apostar por la eficiencia energética. Y más con las garantías del AxialTracker con Blocking System, un sistema de bloqueo que ofrece grandes garantías de seguridad al minimizar los efectos dinámicos del viento y asegurar, al mismo tiempo, la máxima eficiencia tecnológica ya que evita microrroturas en los paneles al eliminar la torsión en el eje de giro.
Y para 2020 la tendencia seguirá siendo al alza: hasta el momento Axial cuenta con 103 MW en construcción entre diferentes proyectos en la región en los que el AxialTracker con Blocking System seguirá teniendo un papel fundamental. “Desde 2013 que iniciamos nuestra andadura en el país hasta hoy, hemos recorrido una curva de aprendizaje muy importante, posicionándonos como un proveedor de referencia de seguidores solares para la industria solar fotovoltaica en el mercado chileno”, explica José Luis Fayos.
Muestra de ello es un proyecto que la compañía tiene actualmente en marcha en el desierto de Atacama con una envergadura de 87 MW y que utilizará el AxialTrackercon Blocking System como tecnología de seguimiento. Otros cinco proyectos más completan la agenda de Axial en Chile para este año, además de varias licitaciones que están a la espera de ser adjudicadas.
Las ventajas que la tecnología Blocking System ofrecerá a todos estos proyectos en marcha son claras. Así lo expone Fayos: “La solución diseñada por Axial, además de abordar los problemas derivados del viento en la estructura del seguidor solar, consigue aumentar la seguridad del producto durante su ciclo de vida gracias a la reducción de movimientos y vibraciones, lo que minimiza también los problemas de microrroturas en los paneles”.
SERVICIO Y ATENCIÓN A LOS CLIENTES Y PARTNERS DE LA REGIÓN
Esta fuerte proyección de Axial Structural Solutions en Chile y su aumento progresivo de proyectos en construcción ha permitido también la inauguración de una sede en la región chilena con la que mejorar el servicio posventa y el acceso rápido a repuestos e instalaciones. El objetivo no es otro que el de apostar por un mejor servicio y atención a los clientes y partners de Axial en el país.
Acciones como estas son las que permiten a la compañía aportar valor a los proyectos en los que forme parte en el país dando un trato aún más cercano y un seguimiento exhaustivo a cada proyecto. “Axial ha venido a Chile para quedarse”, sentencia Fayos, apelando a las enormes oportunidades con las que cuenta la compañía solar en la región.