La tecnología homocinética del seguidor bifila permite adaptarse a la compleja orografía que presenta esta planta de 30MW
Axial vuelve a resolver con éxito un proyecto fotovoltaico especialmente complejo gracias al empleo de su seguidor bifila AxialTracker Twin. La compañía española, referente a nivel global en el diseño, fabricación y operación de seguidores solares para proyectos fotovoltaicos utility scale, acaba de finalizar el suministro de 30MW de una nueva planta fotovoltaica ubicada en España.
El proyecto se ha caracterizado por contar con pendientes pronunciadas en ambos sentidos, con máximas que se situaban en torno al 15% (8º). Una dificultad añadida que Axial ha superado gracias a la tecnología homocinética que incorpora su AxialTracker Twin. Además, el Twin también permite coordinar ambas filas del tracker sin necesidad de mantenerlas paralelas entre sí. Un sistema que responde a las necesidades de su cliente, ofreciendo la máxima seguridad y calidad del producto.
En este sentido, el Chief Sales Officer de Axial, Antonio Robredo, ha destacado que “nuestra máxima es ofrecer a nuestros clientes la excelencia en proyectos que presentan especiales dificultades técnicas. Desde el lanzamiento de nuestro seguidor bifila Twin, hemos ido desarrollando e incorporando mejoras técnicas y actualizaciones de manera ininterrumpida. Fuimos la primera compañía en emplear la tecnología homocinética en nuestro tracker, convirtiéndonos en pioneros a nivel global. Por eso somos líderes en el sector, tanto en el mercado español como en los mercados europeos o en Latinoamérica”.
70GWh de energía limpia
Para este proyecto se ha empleado una tecnología combinada empleando tanto los trackers bifila Twin, como los trackers 1P, con un diseño que se adapta con exactitud a los requerimientos específicos tanto del cliente como de la orografía.
La planta permitirá generar en torno a los 70GWh de energía limpia al año, evitando la emisión de 56 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto permitirá proveer de energía a 18.400 hogares anualmente. Un nuevo paso con el que Axial continúa impulsando la descarbonización del planeta.
AxialTracker Twin: el primer tracker bifila con tecnología homocinética
Axial fue la primera compañía a nivel global en incorporar la transmisión mediante tecnología homocinética en el diseño de sus trackers. Una solución que permite a ambas filas del tracker funcionar perfectamente coordinadas sin estar supeditadas a mantenerse alineadas y paralelas entre sí.
De esta manera, la gran ventaja que ofrece es poder ubicar los trackers en orografías irregulares, puesto que pueden trabajar con distinta pendiente y con desalineaciones, evitando tener que llevar a cabo costosas obras de movimiento de tierras. Además, con ello también se contribuye a la sostenibilidad, ya que implica una reducción del impacto medioambiental en todos los proyectos.
Con un solo módulo en vertical, este seguidor solar bifila comparte motorización y sistema electrónico entre ambas filas. Una mejora que también facilita su posterior mantenimiento y aumenta su seguridad.
Además, los esfuerzos a causa de las cargas de viento se reparten entre ambas estructuras, proporcionando un punto de empotramiento en cada seguidor que permite repartir las tensiones sobre el terreno.
Gracias a este mecanismo, la cantidad de torsión que puede soportar el seguidor bifila es el doble que soportaría mediante empujador, permitiendo diseñar trackers más largos, reduciendo costes y optimizando el número de pilares.
Axial
En los últimos años Axial se ha consolidado como un referente a nivel internacional en diseño y fabricación de seguidores solares y estructuras fijas para instalaciones fotovoltaicas. Una de sus principales señas de identidad es la apuesta por un alto nivel de desarrollo tecnológico lo que permite aportar grandes avances en el diseño y la fabricación de seguidores solares. Además, es pionero en aspectos clave como la seguridad frente a la climatología adversa como el viento.
Axial está presente en todas las fases de los proyectos: desde su diseño inicial hasta su ejecución. Y su principal misión de Axial es acompañar a sus clientes para darles la mejor asesoría posible, ofreciendo soluciones sólidas para alcanzar la excelencia y su satisfacción.