La energía solar fotovoltáica y las empresas españolas que se dedican a ella han sufrido en la última década grandes cambios causados por las políticas llevadas a cabo en torno al sector. Así, la retirada de las primas a las renovables y el veto a las nuevas instalaciones hizo desaparecer a muchas empresas, y obligó a internacionalizarse a muchas otras, como es nuestro caso, Axial. Nacidos en 2006 en Quart de Poblet, nos integramos dentro del Grupo Alonso, un conglomerado de firmas dedicadas al transporte y la logística.
Reino Unido, principal mercado para Axial
Tras la desaparición del mercado español, nuestra empresa emigró a Italia, donde existía un sistema de primas similar al de nuestro país, pero que lamentablemente corrió la misma suerte. Tras prestar sus servicios en diferentes países europeos, finalmente entramos en Reino Unido en 2013, y este país se ha convertido en el mayor mercado para la firma. Tanto es así, que hoy contamos con una delegación permanente, que supone el 80% del negocio del grupo y hemos realizado instalaciones para parques con una potencia de 240 megavatios.
Objetivo: que continúe la internacionalización
Si bien es cierto que el presente para Axial está en las islas británicas, el futuro pasa claramente por América y los países árabes. José Luis Fayos, director general, considera que México, por sus precios de la energía y sus políticas en renovables, y Chile son dos de los países que ofrecen más oportunidades. Con estas premisas, se ha creado una filial en México para entrar en Latinoamérica y a partir de ahí dar el salto a Estados Unidos. Con la entrada en América y el inicio de acciones en los países árabes, esperamso triplicar nuestros niveles de negocio actuales en los próximos tres años.
Esta información la pueden encontrar ampliada en la edición digital del Diario Expansión.