Gracias al enorme avance experimentado en campos relacionados con las energías renovables, conseguir un hogar energéticamente autosuficiente es más sencillo que nunca. La ingeniería sostenible actual favorece la implantación de sistemas alternativos al empleo de recursos fósiles para, mediante el uso de energía fotovoltaica o solar, lograr un grado de autosuficiencia lo más elevado posible en el hogar.
Una vivienda completamente autosuficiente debería dar solución a varios aspectos relacionados con los materiales con los que esté construida, una ubicación adecuada para aprovechar al máximo nivel posible los flujos solares o eólicos, la disponibilidad de fuentes de agua naturales o la capacidad de reciclaje de sus desechos. Lo cierto es que, si bien lograr todo esto no siempre es posible, la tecnología actual permite alcanzar grandes cotas de autosuficiencia.
El sol puede ser la principal fuente de energía de una vivienda. Mediante la instalación de una central solar particular, las viviendas pueden aprovechar la luz solar para generar energía que posteriormente será empleada en infinidad de usos domésticos. Desde las necesidades básicas de iluminación, hasta obtener agua caliente o energía calórica, las posibilidades de la energía solar en el hogar son realmente enormes. En los últimos años, además, el precio de estas plantas solares domésticas ha bajado considerablemente.
Aparte de la energía fotovoltaica, otros elementos como el viento pueden contribuir a crear un hogar autosuficiente mediante la instalación de aerogeneradores. El abastecimiento de agua puede ser también realmente sostenible si se tiene acceso a pozos subterráneos o puede recogerse el agua de lluvia para su uso doméstico.
Por último, parte de los residuos generados pueden ser reciclados para reincorporarlos así en el ciclo natural. En este sentido, la instalación de un biodigestor puede aportar grandes ventajas energéticas al hogar. Un hogar autosuficiente, en resumen, es posible gracias a las enormes ventajas del empleo de energías sostenibles. Una alternativa barata y ecológica.