En los últimos años las energías renovables, como la energía solar, han cobrado una especial importancia a la hora de proteger el medio ambiente. Sin embargo, la apuesta por los productos provenientes de energía sostenible no debe ser cosa del futuro sino una realidad del presente. Lo demuestran personas innovadoras y concienciadas como Javier Goyeneche, un visionario de la sostenibilidad, quien al frente de la empresa Ecoalf, apuesta por cambiar el mundo de la moda y darle un giro radical hacia la buena gestión ambiental.
En el año 2009, Javier Goyeneche (quien llevaba más de diez años vinculado al mundo de la moda) se propuso crear una marca de moda sostenible, comenzó a investigar y viajar en busca de tejidos reciclados, pero se encontró con una escasa oferta que además no tenia los criterios de calidad deseados. Esto le llevó a desarrollar sus propios tejidos.
Tras muchos viajes buscando partners, y una clara apuesta por I+D+I, en Ecoalf han conseguido ya reciclar al 100% residuos como redes de pesca, botellas de PET, posos de café, neumáticos y algodón y lana postindustriales, que tras largos procesos químicos, dan como resultado 51 tejidos con los que elaboran objetos como calzado, bolsos, camisetas o abrigos sin perder de vista la calidad de patrón y diseño.
Del mar proviene la última idea cultivada y puesta en marcha por Ecoalf. Goyeneche ha firmado un acuerdo con las cofradías de pescadores de Levante para comenzar una vía de trabajo que consiste en clasificar y transformar residuos de polipropileno, PET y poletileno que quedan enganchados en sus redes de pesca.
Por último, cabe comentar que la marca española, que demuestra que el cambio no está solo en apostar por poner paneles solares o reciclar vidrio, ya está presente en España y E.E.U.U y colabora con importantes firmas internacionales como Cool Hunting, Laffayete o Apple.