La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha designado el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (energía solar)”. Esto supone un intento de concienciación por el medio ambiente, que promueva a instituciones educativas, ONG, sector privado y plataformas tecnológicas y todos aquellos interesados en las energías renovables y el futuro sostenible.
El aprovechamiento de la energía solar y paneles solares es a día de hoy bastante reducido, debido a que es necesario promover una cultura de cuidado del medio ambiente, haciendo un especial hincapié en el uso de energías renovables.
A lo largo del año 2015 se espera que se produzcan una serie de acciones orientadas en torno a 4 temáticas diferentes:
Tecnología de la Luz
La fotónica tiene impacto en las comunicaciones, recursos energéticos o la medicina, entre otros. Eficientes dispositivos fotovoltaicos permitirán que las nuevas generaciones tengan independencia energética.
Ciencia de la Luz
El estudio de la luz afecta a todos los campos científicos. La tecnología aplicada en rayos X e infrarrojos ha revolucionado campos como la salud, a la vez que las nuevas investigaciones buscan ampliar las fronteras científicas.
Luz y Cultura
La luz influye en la cultura y el arte, pues se trata de un tema inspirador que promueve la educación y el fomento de carreras multidisciplinarias.
Luz en la Naturaleza
Los fenómenos naturales que se reproducen con la luz muestran la belleza natural, generando un debate sobre los espacios de iluminación artificial y las desventajas que esta conlleva.
Es por esto que los esfuerzos de la ONU van encaminados a promover una cultura que sea consciente y responsable con el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la energía solar y las diversas posibilidades que puede ofrecer su aprovechamiento adecuado. Para ello es imprescindible un alto nivel de concienciación.